Dejar el Gluten: Moda o Necesitad?


Aunque muchos alimentos pueden causarte síntomas incomodos como fatiga, gases, dolores de músculos y articulaciones, dolores de cabeza, ansiedad, y dificultad para concentrarte, definitivamente el alimento mas problemático para condiciones autoinmune es el gluten.

Que es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y los híbridos de granos. 

Hay muchos alimentos que contienen gluten de manera evidente como:
Pasta
Pizza
Galletas
Tortas/Bizcochos
Cereales
Cerveza

Pero también hay otros muchos que lo contienen sin imaginárnoslo:
Salsa de soja
Salsa de tomate/Kétchup
Embutidos
Algunas Especias y aderezos
Jarabes de sabores

Porque pareciera que mas y mas gente es intolerante al gluten? Será moda?
Pues no, no es moda. Es totalmente verídico que el numero de personas alérgicas e intolerantes al gluten ha incrementado significativamente. En la actualidad, mas del 8% de la población es intolerante al gluten.

A que se debe esto?
Una de las razones es que hoy en día la gente come gluten en exceso (pan, pasta, cereales, etc.), muchos lo comen varias veces al día, 365 días al año. Además de que el trigo que se produce actualmente es genéticamente modificado lo cual causa que tenga mucho mas gluten que antes y que sea mas difícil de digerir. El sobre consumo de este “nuevo trigo” –modificado- ha contribuido a que mas y mas personas tengan reacciones negativas cuando lo consumen.

Efectos negativos del gluten:
El gluten puede también afectar a personas que no son celiacas o intolerantes. Estos son algunos de los efectos negativos de su consumo:

Puede causar (o contribuir a la causa de) enfermedades autoinmune (Hashimoto, lupus, artritis, psoriasis, etc)
Causa inflamación en el cuerpo
Contribuye a la permeabilidad intestinal
Síntomas gastrointestinales (hinchazón, gases, estreñimiento)
Síntomas cerebrales como dificultad para concentrarse y confusión

Como afecta el gluten al sistema inmunólogo específicamente?
Digamos que te comiste un rico sándwich de desayuno. Si tu digestión no esta optima o si tienes una pared intestinal débil o permeable, estas en riesgo de que el gluten no digerido atraviese tu pared intestinal y termine en tu torrente sanguíneo.

Cuando esto sucede, las células del sistema inmune detectan a esta “partícula ajena” y mandan una alarma para atacar al gluten. Si continuas comiendo este alimento, las células de tu sistema inmune se activarán continuamente, liberando todo tipo de moléculas inflamatorias con el fin de deshacerse del gluten.

Se cree que una manera en la que el gluten causa enfermedades autoinmune es que el gluten tiene una estructura similar a muchos tejidos de nuestro cuerpo, entonces cuando tu cuerpo esta ocupado atacando al gluten, también empieza a atacar a los tejidos de tu intestino delgado, tu tiroides, tus articulaciones, etc.

Mi experiencia
A pocos meses de haber sido diagnosticada con Tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune, decidí dejar el gluten por completo. Leí varios libros y artículos en donde especificaban lo crucial que era eliminarlo de la dieta.

Pensé que seria imposible ya que siempre me han encantado los postres y la comida chatarra, pero me sentía tan mal, que pensé que no perdería nada en intentarlo. La mejoría que sentí después de dejar el gluten fue muy rápida. Mi memoria mejoro rápidamente, empecé a adelgazar, mi ansiedad empezó a disminuir, y mis dolores en las articulaciones casi desaparecían.

En mi opinión, dejar el gluten es una de las decisiones mas importantes que debes tomar si sufres de alguna condición autoinmune. Te recomiendo que intentes dejarlo por 30 días y  que notes los cambios en tu cuerpo, estoy segura de que sentirás una gran diferencia.

Referencias:
Blum, S., (2013), The Inmmune Ssystem Recovery Plan, New York, NY U.S.A: Scribner.
Kharrazian, D., (2010), Why Do I Still Have Thyroid Symptoms?, Carlsbad, CA, U.S.A: Elephant Press.


La información en este articulo no debe substituir el diagnostico, tratamientos o consejos de su medico. Por favor consulte a su doctor antes de tomar decisiones acerca de su salud.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© The Healing Warrior
Maira Gall