Beneficios de la Meditación & 10 consejos para comenzar a meditar


La meditación nos ayuda a calmar nuestra mente, a cultivar pensamientos positivos y a obtener una mayor libertad mental y emocional.

A pesar de su popularidad, no todos saben realmente lo que es la meditación. La meditación es un estado de conciencia en donde la mente está libre de pensamientos dispersos. Esto no significa que tenemos que "detener nuestra mente", sino estar presente en el momento con nuestro entorno y con nosotros mismos.

Beneficios científicos de la meditación: 
Estimula partes cruciales del cerebro que da como resultado una mejor función inmune
Disminuye la inflamación en el cuerpo 
Disminuye la depresión y la ansiedad 
Reduce el estrés 
Mejora la atención y el enfoque 
Mejora el sueño 
Te ayuda a perder exceso de peso 
Reduce el riesgo de Alzheimer 
Reduce la presión sanguínea

Varios estudios indican que nuestros pensamientos y estado de ánimo se transmiten a nuestras células del sistema inmune. Por eso es crucial para aquellos que sufren de una enfermedad autoinmune (o de cualquier enfermedad en realidad), minimizar el estrés y cultivar pensamientos y emociones positivas para sanar. Una forma en que podemos lograr esto es mediante la meditación.

10 consejos para ayudarte a comenzar una práctica diaria de meditación
  1. Busca un espacio tranquilo, puedes meditar en cualquier lugar, pero al principio intenta encontrar un lugar y una hora en que nadie te interrumpa.
  2. Enfócate en la respiración, cuenta tus respiraciones de 1 al 10 o simplemente concentrarte en la sensación de cada inhalación y exhalación.
  3. Medita a la misma hora todos los días, preferiblemente por la mañana con el estómago vacío para así acostumbrarnos a la nueva rutina.
  4. Siéntate recto y cómodamente en el piso con un cojín o en una silla.
  5. Comienza poco a poco, comienza con 2 minutos al día e incrementa el tiempo cada semana hasta que llegues a meditar por 30 minutos (o más) a la vez.
  6. Utiliza objetos que te ayuden a mantenerte presente. Por ejemplo, prende una vela y fija tu atención en la llama y en sus movimientos, respirando normalmente. (Esta técnica me ayudó mucho cuando comencé a meditar) 
  7. Regresa al presente, está bien que tu mente se distraiga. Cuando esto ocurre, no te resistas a tus pensamientos y solo vuelve al presente, a tu respiración, a tu objeto, a los sonidos de tu alrededor, etc. 
  8. Utiliza una alarma suave que te avise cuando hayas terminado tu meditación, así no estarás preocupado del tiempo que pase.
  9. Sigue meditaciones guiadas durante las primeras semanas si es necesario (hay muchas en Youtube).
  10. El consejo mas importante es: ¡disfruta y sonríe! El solo hecho de sentarse en silencio y respirar por unos minutos al día hará una gran diferencia en tu salud física y mental.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© The Healing Warrior
Maira Gall